lunes, marzo 12, 2007

El tríceps


Lo prometido es deuda, y por ello seguimos con los músculos y en este caso, con el tríceps. Así entenderemos mejor las acciones de bíceps y tríceps. Son dos músculos que realizan acciones contrarias, son antagonistas.
El tríceps consta de 3 cabezas o vastos:
- el largo o medio tiene su origen debajo de la cavidad glenoidea ( en la escápula )
- el externo: en la cara posterior del húmero, por su borde exterior, en el primer tercio del húmero.
- el interno: en la cara posterior, borde interno y a 2/3 del hombro .
Se juntan en un mismo tendón que se inserta en el olécranon.

Al igual que hacíamos con el bíceps, vamos a razonar sus posibles acciones. Es un músculo que salta dos articulaciones también, hombro y codo, pero en este caso lo hace por detrás. Sobre el hombro evidentemente realizará su extensión ( lo lleva hacia atrás) y también realiza aducción ( acerca el brazo al cuerpo )así como la rotación interna. Sobre el codo realiza la extensión del mismo.

En este punto quiero hacer una aclaración. Que el tríceps sea extensor del codo, no quiere decir que en toda extensión del mismo estemos trabajando ese músculo. Todavía lo he visto hoy en un libro ( os daré la cita ), en el que utilizaban una fotografía de un sujeto haciendo bíceps, y afirmaba que al bajar el brazo ( extensión ) trabajamos tríceps ( como buen extensor del codo que es ). En el caso de las láminas de bíceps que os he puesto, trabajamos tanto bíceps al subir y contraer, como al bajar y frenar el movimiento. Esta semana os explicaré con calma a que se debe.

No hay comentarios: