viernes, enero 19, 2007

El incremento progresivo de las cargas



Es uno de los principios del entrenamiento deportivo y para los que no lo sepan, tiene el siguiente origen:
500 años a.c. muy cerca de la ciudad de Olimpia se celebraban en honor a Júpiter grandes fiestas.Estas fiestas llamadas "juegos" que tomaban por pretexto el culto a la divinidad, eran en realidad diversiones que, con gran satisfacción del pueblo, organizaban los magistrados.
A parte de las carreras a pie y los ejercicios de agilidad y fuerza, se celebraban también las pruebas conocidas con los nombres de lucha, pugilato, pancracio y pentatlón. Milón de Crotona, un discípulo de Pitágoras ( al final el mundo es un pañuelo ), fue uno de los atletas que se presentaron a estos juegos y se hizo famoso por su gran fuerza.
Cuenta la leyenda que cuando era muy joven, le regalaron un becerrito con el que se encariñó tanto que tenía por costumbre cargarlo en sus hombros y siempre lo llevaba consigo de un lado a otro. Todos los días y durante cuatro años, repitió este ejercicio hasta el completo crecimiento del animal, cuyo peso había aumentado día a día. Llegada la época de las Olimpiadas, Milón quiso participar en la prueba de fuerza y así lo hizo presentándose en la pista llevando su toro en la espalda y dando la vuelta al ruedo sin tomar aliento. El público, asombrado por su fuerza lo vitoreaba, Milón entonces, con gran serenidad dejó su carga en el suelo y de un puñetazo asestado en la cabeza del animal, entre cuerno y cuerno, lo dejó muerto. Y por si esto fuera poco, Milón que según parece tenía un apetito considerable, se comió su imponente víctima en pocas horas.

No hay comentarios: