martes, enero 30, 2007

Temporada de lesiones


Un tema de actualidad por la gran cantidad de lesiones de rodilla que tenemos esta temporada en el fútbol. Hace una semana escuché a Abellán decir que son 22 los futbolistas lesionados(22 de rodilla, y 60 de roturas de fibras,esguinces..), y cuál es el motivo? Aquí es donde empiezan las opiniones.
Primero decían que es el mal estado de los terrenos de juego ( y eso que cada día son mejores y más cuidados ), luego empezaron con que será problema de la preparación física ( todos los preparadores físicos se han puesto de acuerdo en cambiar su forma de trabajar,tengan la formación que tengan,estén en el equipo en el que estén). También se empezó a hablar de las nuevas botas y la posición de los tacos (cuando hay un equipo entero de anatomía y biomecánica trabajando en el diseño de cada modelo). Ahora viene siendo un mal calentamiento y falta de estiramientos...
Lo más probable, a la espera de algún estudio en condiciones, es el alto número de competiciones y la fatiga por estrés competitivo. El cansancio provoca que las órdenes de reacción del Sistema Nervioso Central estén disminuidas.
De todas formas creo que se debería estudiar cada caso de forma aislada, porque hay jugadores de los 22 lesionados que llevan poco tiempo en nuestra liga como para que el motivo sea ese. Los hay que tienen lesiones mal curadas y salen al campo antes del tiempo de recuperación ( ya de por si corto en fútbol).
Y también podemos observar el mecanismo de producción de la lesión,porque hay posturas o situaciones que por mucha preparación, las mejores botas y el mejor campo...para las que las articulaciones no están "diseñadas". Recordemos lesiones como la de Juninho, Valerón o la de Alan Smith por un balonazo.

En los próximos días os pondré algún consejo para la elección del calzado y os diré donde encontrar algunos ejercicios de propiocepción para prevenir estas lesiones.

No hay comentarios: