lunes, febrero 26, 2007

jueves, febrero 01, 2007

El calentamiento



El significado de un buen calentamiento

La adaptación al esfuerzo es un proceso que requiere la puesta en marcha de una serie de mecanismos cuyo fin es adecuar el organismo a la creciente demanda de actividad funcional. Los músculos, el corazón, el sistema circulatorio y respiratorio adaptan su funcionamiento alcanzando un nivel que permita responder con eficacia al esfuerzo intenso. El calentamiento es un procedimiento común a toda práctica deportiva cuya estructura y desarrollo depende del tipo de deporte a practicar, del nivel del deportista, las condiciones ambientales y del tipo e intensidad del entrenamiento posterior.


Beneficios a nivel muscular

El calentamiento entendido como un inicio progresivo de la actividad física, provoca un aumento del riego sanguíneo en los músculos que están siendo ejercitados. Ello es posible gracias a un fenómeno llamado redistribución del volumen sanguíneo. Quiere decir que los órganos o partes del cuerpo que no están desarrollando un grado de actividad significativo, ceden parte de su sangre al torrente circulatorio para que pueda llegar a las áreas de actividad intensa. Se produce entonces, una elevación de la temperatura que puede alcanzar los 38.5ºC y que tiene como consecuencia una disminución de la viscosidad intramuscular, o sea, de los roces internos de la musculatura, mejorando la elasticidad y disminuyendo los riesgos de lesión. También ligamentos y tendones de inserción se ven beneficiados en ese sentido. Además, un músculo caliente es capaz de generar más fuerza y de contraerse a mayor velocidad. Ello hace que el calentamiento sea especialmente interesante en los deportes que se caracterizan por poseer una importante componente de fuerza explosiva o de fuerza máxima. También se ve favorecida la capacidad de relajación de los músculos antagonistas durante la ejecución de movimientos a gran velocidad. Si no fuera así, las grandes tracciones a las que se ven sometidos por la acción de los agonistas podrían provocar roturas fibrilares y lesionar seriamente al deportista. Una relajación tardía o incompleta también perjudica la adecuada coordinación de los movimientos restando eficacia al gesto técnico. La elevación de la temperatura también mejora los procesos de alimentación del músculo, al propiciar una rápida transformación de los substratos energéticos en energía mecánica.

PD: que no caiga en saco roto

Frases célebres en deporte 2


"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito." - Michael Jordan
Gracias a Jandro por la frase :)

Tour con Technogym

Aquí os dejo un par de fotos de una de las instalaciones que nos enseñó Technogym durante IHRSA 2006.
Que conste que eso es solo la sala de cardio...no os digo más.


Lo último en "cardio"?

También trabaja el corazón si.
Aquí teneis lo último de Technogym en lo que a cardio se refiere. Es una elíptica en la que tienes un buen trabajo de abdución en el tren inferior por lo que incide en la tonificación del Glúteo( creo que la publicidad no deja lugar a dudas ). Lo que no tengo claro es el interés que se pueda tener en desarrollar el "tambor"a lo Jlo . Quiero decir, trabajar la extensión de cadera puede hacer una bonita figura , pero la abducción?
La intervención del sistema cardiovascular es algo mayor al involucrar más fibras musculares que una elíptica, pero no incide en el tren superior de igual manera. Como podeis ver en toda publicidad de este producto se hace alusión al trabajo que hace el corazón...

PD: fijaros en el año de presentación ( el año pasado llegó a España ). Habeis visto muchas?